Generalmente, es en el mejor interés del niño mantener un contacto constante con ambos padres. Sin embargo, cuando hay un cambio en el empleo, la Vivienda, u otra circunstancia personal del padre con custodia que afecta el tiempo del padre sin custodia con el niño, el tribunal deberá intervenir si las partes no pueden llegar a un acuerdo sobre el tiempo de crianza del padre sin custodia.
¿Cómo manejar un plan de custodia cuando desea mudarse con el niño a una distancia considerable del otro padre (sin custodia)? En ausencia de un acuerdo entre las partes, se requiere la intervención del tribunal. Ya sea que su acuerdo de custodia sea el resultado de un divorcio u otra orden judicial, si desea mudarse con su hijo dentro del estado, fuera del estado o fuera del país, necesitará una orden judicial para hacerlo si no se llega a un acuerdo con el otro padre.
En una acción de reubicación, el tribunal considerará si existe una razón de buena fe para mudarse y, lo más importante, si la mudanza es en el mejor interés del niño. El tribunal tomará en cuenta varios factores, entre ellos: si la mudanza tiene el propósito de avanzar en la educación o carrera de la parte que se muda; la cercanía con la familia extendida; el costo de vida; la calidad de las escuelas y actividades extracurriculares para el niño en la nueva ubicación; la preferencia expresada por el niño, si tiene edad suficiente para dar su opinión; y el plan de visitas propuesto con el otro padre (incluyendo transporte para esas visitas) y si dicho plan fomentará la relación del niño con el padre sin custodia. Otros factores que el tribunal puede considerar incluyen si existe alguna intención maliciosa por parte del padre que desea mudarse, la capacidad de comunicación entre las partes, si hay antecedentes de violencia doméstica, y si el padre sin custodia puede asumir la custodia y, de ser así, si tiene un propuesto plan de crianza para ofrecer al otro padre. El tribunal llevará a cabo una audiencia para considerar el testimonio y la evidencia relevante a estos factores.
Hasta que el tribunal evalúe los factores mencionados y emita una orden, el padre con custodia no tendrá permitido mudarse con el niño. Por lo tanto, es importante presentar la solicitud correspondiente con suficiente tiempo para que el caso sea escuchado y decidido por el tribunal. Puede tomar varios meses que una solicitud de reubicación sea escuchada y resuelta.
Los padres pueden presentar una moción de reubicación por su cuenta (sin abogado) utilizando los formularios disponibles en www.njcourts.gov o comunicarse con la oficina local de Servicios Legales para ver si califican para recibir asistencia legal. Las oficinas de Servicios Legales en Nueva Jersey son:
Central Jersey Legal Services (con oficinas en los condados de Middlesex, Mercer y Union)
Teléfono principal: (732) 249-7600
Essex-Newark Legal Services (oficina en Newark)
Teléfono principal: (973) 824-3000
Legal Services of Northwest Jersey (con oficinas en los condados de Somerset, Hunterdon, Warren, Morris y Sussex)
Teléfono principal: (908) 231-0840
Northeast New Jersey Legal Services (con oficinas en los condados de Hudson, Bergen y Passaic)
Teléfono principal: (201) 792-6363
South Jersey Legal Services (con oficinas en los condados de Camden, Atlantic, Burlington, Cape May, Cumberland, Gloucester, Monmouth, Ocean y Salem)
Teléfono principal: 1-800-496-4570
Por favor, comuníquese con Central Jersey Legal Services si necesita asistencia o tiene preguntas sobre una solicitud de reubicación.



















