Need help? Call
+1 (732) 249-7600

Poder notarial

¿Qué es un poder notarial (Poder)?

Un poder es un documento que le permite a usted, el mandante, otorgarle a otra persona, conocida como “agente o apoderado”, la capacidad de tomar decisiones financieras y legales en su nombre.

 

¿Cuál es el propósito?

El propósito de un poder es permitirle al agente la autoridad para actuar en su nombre en caso de que usted quede incapacitado y, por lo tanto, no pueda tomar decisiones financieras o legales.

 

Representación Legal y el poder notarial

Un error común es que un apoderado mediante un poder es alguien que puede representarlo legalmente ante un juzgado y actuar como su abogado real. Esto no es cierto.

Solo un abogado con licencia o una persona autorizada por el estado para ejercer ante los juzgados puede representarlo en asuntos legales. Y aunque es posible que su agente pueda comunicarse con su abogado, él o ella solo puede actuar en su nombre. En realidad, no puede representarlo ante un juzgado.

Un abogado lo representa; un agente, a veces llamado “apoderado”, actúa en su nombre.

El poder es el documento real que le permite al agente hacerlo.

Ejemplos de asuntos que un agente puede manejar en su nombre incluyen:

o Registros y responsabilidades comerciales

o Pagar facturas

o Manejar sus cuentas bancarias, incluida la apertura y el cierre.

o Escribir cheques

o Cobrar el dinero que se le debe

o Preparar y presentar sus declaraciones de impuestos

o Comprar y vender propiedades en su nombre

 

¿Por qué tener un poder notarial?

Un poder notarial no le quita la capacidad de actuar en su propio nombre. Si tiene un poder notarial, usted sigue teniendo la libertad de estar en desacuerdo, contradecir o anular la decisión de su agente. Aún tiene derecho a tomar sus propias decisiones.

Sin embargo, si queda mental o físicamente incapacitado y no puede actuar por sí mismo, sin un poder notarial, ninguna persona (cónyuge o hijos) puede tomar decisiones financieras en su nombre sobre cuentas no conjuntas, propiedades no conjuntas, etc. Su familia o allegados no podrán acceder a sus propiedades. Tendrán que pasar por el sistema judicial y obtener una tutela, que es un proceso largo y costoso.

 

¿Cuándo crear un POA?

Usted puede crear un poder notarial en cualquier momento que desee como parte de su planificación patrimonial general. Sin embargo, un poder notarial puede ser especialmente beneficioso cuando una persona tiene una enfermedad que sabe que puede provocar una incapacidad física o mental. Solo se puede crear un poder cuando el mandante es mentalmente competente. Por lo tanto, establecer un poder notarial temprano ayudará a garantizar que sus asuntos personales sean atendidos cuando ya no pueda manejarlos por su cuenta.

Un poder notarial es ejecutable con la firma adecuada y permanece en vigencia hasta que el mandante decida revocar la autoridad del agente o hasta que el mandante fallezca.

Incluso así no tenga una enfermedad que pueda causar incapacidad, tener un poder notarial en general puede actuar como una salvaguarda para eventos inesperados que puedan causar una posible incapacidad temporal. Por ejemplo, si hay un problema de emergencia con una propiedad o una cuenta bancaria de su propiedad y se requiere una acción inmediata, pero usted se encuentra fuera de la ciudad de vacaciones, un poder le permite a su agente actuar en su nombre para resolver el problema y así usted poder seguir disfrutando de su descanso y tranquilidad.

 

Decidió crear un POA: ¿y ahora qué?

La mejor manera de asegurarse que tiene un poder el cual está escrito correctamente para abordar todas sus inquietudes y para que sea legalmente ejecutable es que un abogado lo redacte y ejecute.

Tener un abogado que le facilite el proceso puede ayudarlo a garantizar su confianza no solo en el documento en sí, sino también en el agente que seleccione. Un abogado puede asesorarlo sobre todos los factores que debe considerar antes de seleccionar un agente en función de los detalles específicos de su situación.

 

Si está buscando un abogado para que le cree un poder, comuníquese con Central Jersey Legal Services, Inc. al 1 (732) 249-7600.

Email
Print
Facebook
Twitter
LinkedIn